sábado, 17 de julio de 2010

España y Rusia me encuentran

Intento ser realista
y al momento de intentarlo
me doy cuenta que fracaso.
Eso me alivia.




Y de golpe me pregunto,
¿qué nos motiva a intentar serlo?





"Todo lo que puedas imaginar es real" Picasso





Y trayendo a otro pintor que acabo de conocer,



( "Au-Dessus De La Ville" de Marc Chagall)


Tratá de resumir tu vida... todo pasaría por las cosas que hiciste, las parejas que tuviste, contar los miembros de tu familia biológica, los estudios o trabajos, y, lo más inútil de todo, contar cuántos años llevás viviendo? Sí, a veces sí, a veces todo pasa por ahí.
Lo bueno es cuando nos damos cuenta de que no todo pasa por ahí, que esos son solo los bordes por donde va encauzándose nuestra vida, pero lo que está dentro de ellos es infinito.
Decía, lo bueno es darse cuenta. Ahora, lo malo es cuando esas cosas ni siquiera las podés enumerar. Es que, para nuestro alivio, no todo es cuantificable. No todo es matematizable. No todo es descriptible. Uf... por suerte.





Habiendo hecho tal salvedad, de que no se puede resumir la vida de uno ni mucho menos la de otros (aunque en realidad, mucho más las de otros), paso a "contar un poco", para no decir resumir, sobre este artista que me llevó a citarlo acá:



Marc Chagall

Pintor bielorruso de origen judío, conocido por su inventiva surrealista, como la esencia de la tradición popular rusa, y de la iconografía bizantina, además de una interpretación mágica y fantástica de la realidad, plasmada mediante imágenes metafóricas, empapadas de una enorme fuerza cromática.
Las imágenes de sus obras, no tienen una relación con los tamaños y las dimensiones de los objetos y figuras reales. Sus personajes aparecen flotando a veces en unos espacios donde la ley de la gravedad no existe, y los colores responden a una aplicación caprichosa.



("El arco iris" de Marc Chagall)



Y unas últimas palabras de Marc:

"El arte es sobre todo un estado del alma"

"Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos"

"Aun cuando retrocedo, avanzo"

"...A veces pinto mis cuadros al revés, sin ver lo que hago, Hago cualquier cosa, porque lo que cuenta es la voz, no lo que uno cuenta"

"En una naturaleza, en un elemento natural, en un espacio que no es más que un cielo en el que todas las formas retozan completamente libres y gráciles como si fuesen pequeñas criaturas, se emana un color tan fuerte y tan hermoso que parece sobrenatural"



Lo último, y nos vamos a dormir. Increíble, empecé con Picasso; de la nada (o del Todo) se me apareció Chagall, y finalmente después de todo este ir y venir para citar y pegar imágenes para regalar desde mi yellowsubmarine, las líneas que aparecieron desde algun lugar virtual fueron:
Pablo Picasso se refirió así al artista:

"Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o soñando. Debe tener un ángel en algún lugar de su cabeza"


Quiero ser el Chagall de Picasso, pero también quiero ser la musa de Picasso. Un Picasso actual, moderno y eterno. Un Picasso en vos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario